MENU
manosucia

Senadores de Bolivia rechazan la agresión de Chevron al Ecuador

Quito (Pichincha).- Un rotundo rechazo al intento de la Petrolera Chevron – Texaco de evadir su responsabilidad por los daños ambientales causados en la Amazonía ecuatoriana puso de manifiesto la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia,  a través de una carta enviada al embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango Farinango.

La cámara de senadores, en uso de sus facultades establecidas por la Constitución de Bolivia y en aplicación de los artículos 164 y 165 de su reglamento, manifestó su solidaridad con el Ecuador ante la agresión ambiental, jurídica y comunicacional de la transnacional, que tras 19 años de procesos judiciales fue sentenciada a pagar 9.500 millones de dólares y presentar disculpas públicas.

Si la petrolera no cumplía la sentencia, el importe sería duplicado. En el 2012 se ratificó la sentencia y la empresa fue condenada a pagar 19.000 millones de dólares.

Chevron – Texaco ha dejado un nefasto precedente en América Latina y el Caribe y ocasionó una enorme contaminación en el Ecuador entre 1964 y 1992,  en más de dos millones de hectáreas,  al derramar 68 millones de metros cúbicos de desechos tóxicos.

Asimismo, los legisladores bolivianos expresan su apoyo a la declaración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) del 30 de agosto de 2013, que expone la necesidad de que las empresas y grupos transnacionales respeten la legislación nacional y observen los principios y patrones para una conducta responsable y consistente con las políticas públicas,  adoptadas por los Estados receptores de inversiones. SAU/El Ciudadano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *