MENU
img

Pablo Fajardo: “Chevron mintió al mundo con este fraude de la remediación ambiental”

Pablo Fajardo, abogado de los demandantes a Chevron en Ecuador, señaló que conocía de los informes que revelan que peritos contratados por la multinacional estadounidense constataron los daños ambientales causados por la compañía en la Amazonía ecuatoriana.

Ayer, el presidente Rafael Correa se refirió a los informes obtenidos por el Estado y señaló que la petrolera llevó a cabo “preinspecciones” antes del juicio por los daños.

Según dijo, Chevron “contrataba peritos para que vayan a hacer inspecciones en los diferentes pozos” con la intención de indicar después a los peritos del tribunal lugares que no resultaron contaminados, pero sus propios expertos le informaron que sí había daños ambientales.

Fajardo explicó hoy que incluso posee videos “que alguien nos entregó a nosotros en una forma bastante oculta y evidentemente se demuestra cómo ellos demuestran que hay contaminación (…) Lo que hacían era que si había una piscina que tiene hidrocarburos dejado por Chevron, pedir una muestra de suelo y de agua a 50 metros de esas piscinas para decir que no hay contaminación”, apuntó Fajardo en una entrevista con GamaTV, al indicar que la preinspección se hizo desde el año 2004 en adelante.

“(…) Entonces hay abundante prueba técnica y científica de que hay contaminación, que Chevron la conocía, que la ocultaron, y que mintieron al mundo entero con este fraude de la remediación ambiental”, recalcó el abogado.

Organizaciones de cinco países han convocado para este miércoles el “Día Internacional Anti-Chevron”, que se llevará a cabo en trece naciones de América, Europa y África para protestar contra lo que consideran las malas prácticas de la petrolera estadounidense.

La jornada internacional  se celebra en días previos a la reunión de accionistas de la petrolera, que se llevará a cabo en Midland (Estados Unidos), el 28 de mayo.

Al respecto Fajardo dijo que esta vez la dirigencia de Chevron decidió llevar la asamblea al medio del desierto, “para no escuchar los gritos de justicia de las víctimas, ocultarse, para que los accionistas de la empresa no se enteren que hay un daño enorme ambiental, social y humano a la cultura de los pueblos indígenas en muchas partes del mundo, y que el dinero que reciben es producto de la muerte de mucha gente”.

Cada año la asamblea de accionistas se realizaba en la matriz de la compañía, en San Ramón, California.

Fajardo indicó que se espera que en este Día Internacional Anti-Chevron, “todo el mundo sepa que esta empresa es la más criminal del mundo entero”.

 Finalmente, el jurista invitó a la ciudadanía a un evento a las 16:30 de hoy en la Plaza del Teatro, en Quito. / El Telégrafo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *