MENU
LArizaga

Naciones Latinoamericanas apoyan a Ecuador en lucha de $10 mil millones contra Chevron

12 de marzo
Por Adam Klasfeld

QUITO, Ecuador (CN) – Doce naciones de América Latina planean formar una organización “dentro de unos meses” para oponerse al arbitraje internacional de Chevron contra Ecuador en La Haya, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador a “Courthouse News” el martes.

“Vamos a crear un Observatorio de Empresas Transnacionales para intercambiar información, experiencias, el conocimiento de nuestros abogados para trabajar juntos”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Leonardo Arízaga en una entrevista. “Ha sido una iniciativa de los Estados con respecto a los efectos de las empresas transnacionales.” Arízaga, quien habló en inglés durante la entrevista, utilizó una traducción exacta de lo que será el título oficial de la organización: Observatorio Internacional de Empresas Transnacionales.

leonardo-arizaga

Como diplomático de carrera de más de 25 años, Arízaga se refirió a la iniciativa desde su oficina en el Palacio de Najas, una mansión de estilo neoclásico que alberga el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, en el barrio Mariscal de la capital.

Dos cartulinas blancas salpicaron con docenas de huellas de manos negras sobre el suelo de mármol elegante del vestíbulo, que forma parte de la campaña de Ecuador “La Mano Sucia de Chevron”. Uno llevaba el mensaje: “Paga lo que debes” en español bajo el logotipo de Chevron. Ecuador lanzó su campaña el 17 de septiembre de 2013, en respuesta a la demanda de Chevron en contra de Ecuador en La Haya.

“Chevron es algo con lo que hemos vivido durante la mayor parte de nuestras vidas”, dijo Arízaga. “Se ha dado a conocer internacionalmente porque Ecuador lanzó una campaña para defendernos de los ataques de esta empresa.” La predecesora de Chevron, Texaco, perforó en la Amazonía ecuatoriana desde 1972 hasta 1992. En 2011, la corte de Lago Agrio sentenció Chevron a pagar $ 9.5 mil millones por daños ambientales y de salud pública, declarando que la perforación de Texaco contaminó un tramo de la Amazonía, que es el hogar de más de 30.000 personas. (Lago Agrio o Sour Lake, lleva el nombre de Sour Lake, (Texas), la antigua sede corporativa de Texaco.) Chevron dijo que el laudo era fraudulento y quería que Ecuador pague. El gigante petrolero sostuvo en La Haya que Ecuador es responsable de la contaminación bajo los términos de un Acuerdo de Liberación de 1995.

Arízaga dijo que el arbitraje de La Haya efectivamente trató de que Ecuador pague por “la contaminación que [Chevron] causó en nuestra cuenca del Amazonas, y por las consecuencias en las plantas y los animales y en los seres humanos que vivían en nuestra cuenca del Amazonas. “El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió en su discurso semanal del sábado que el arbitraje de Chevron podría “quebrar” al país.

Durante su entrevista el martes, Arízaga dijo que su tiempo como un diplomático ecuatoriano para China le ayudó a entender cómo enfrentar las crisis. “En chino, se escribe la palabra crisis con dos caracteres”, dijo Arízaga. “Uno de ellos es “peligro” y el otro es “oportunidad”. Así que cuando nos enfrentamos a una crisis, siempre tratamos de buscar una oportunidad”. China desempeña un papel importante en la industria petrolera de Ecuador con la empresa petrolera Andes.

“La oportunidad ha sido que cuando estás pasando por momentos difíciles, te puedes encontrar con algunas sorpresas agradables, y una de ellas ha sido que más de 50 comités de solidaridad han sido creados en todo el mundo para apoyar a Ecuador,” dijo Arízaga, y agregó que más de 80 partidos políticos anunciaron su apoyo.

Arízaga dijo que la inversión transnacional sigue siendo bienvenida en Ecuador. La semana pasada, Coca-Cola acordó invertir mil millones de dólares en la economía del Ecuador. “Ecuador, como saben, lo está haciendo muy bien, y siempre estamos abiertos a la inversión extranjera y a la participación de las empresas transnacionales que acatan nuestro sistema jurídico, nuestros reglamentos ambientales, y todos los procedimientos que forman parte de sus actividades en nuestro país,” dijo Arízaga.

Fuente: Courhouse News Service

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *