MENU
protesta-anti-chevron

La voz de las víctimas de Chevron se escuchará el 21 de mayo

Quito (Pichincha).- Este miércoles 21 de mayo se realizará el “Día Internacional Anti-Chevron” a nivel mundial, como resultado de la convocatoria que realizó el Frente de Defensa de la Amazonía Ecuatoriana.

Los daños ambientales ocasionados por la petrolera Chevron en la Amazonía ecuatoriana entre los años de 1964 y 1992, provocaron que esta compañía sea condenada a pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares a Ecuador. Sin embargo, la petrolera estadounidense intenta evadir sus responsabilidades en el país y en otras partes del mundo donde también ha sido imputada de causar daños ambientales y sociales.

Se suman a la campaña internacional “Día Internacional Anti-Chevron”, la Confederación Mapuche de Neuquén (Argentina), la Red Ambiental de Richmond (Estados Unidos), el Centro de Recursos de la Tierra (Nigeria), las comunidades de la Región de Vasluí (Rumanía), Río de Janeiro, Toronto, Nueva York, Richmond, entre otros.

En Ecuador se ha venido realizando la campaña “La mano sucia de Chevron”, a la cual varias personalidades internacionales se dieron cita para constatar el daño ocasionado por esta petrolera: Amba Jackson, nieta de Mick Jagger, la actriz Mia Farrow, el ex candidato presidencial de Francia Jean-Luc Mélenchon, la abogada y periodista Eva Golinger, el actor estadounidense Danny Glover, la agrupación Calle 13, así como varios periodistas internacionales. Todos mantienen que este daño no puede quedar en la impunidad y la empresa Chevron, antiguamente llamada Texaco, debe responsabilizarse por los daños causados.

La actividad petrolera de Chevron ha afectado zonas en otros países del mundo, como por ejemplo: Alaska, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Nigeria, varios países de Europa como Polonia, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Australia, etc.

En Estados Unidos, la transnacional deberá pagar 875 mil dólares por dos derrames de petróleo ocasionados en 2010 y en 2013, en Salt Lake, en el estado de Utah. En Brasil, Chevron pagará 41,6 millones de dólares por un derrame de Crudo ocurrido en el año 2011. En Rumania, se tuvieron que suspender sus perforaciones de exploración de gas, como consecuencia de las protestas sociales en contra de la aplicación de la cuestionada técnica fracking, que multiplica los riesgos de contaminación del territorio. En Nigeria se registró también una explosión en el campo petrolero Funiwa, en el año 2012, como consecuencia de las operaciones de Chevron.

El “Día Internacional Anti-Chevron” se la realizará a nivel mundial en el mes de mayo, debido a que Chevron, normalmente mantiene su Asamblea de Accionistas en este mes con su sede de San Ramón, California (EE.UU.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *