MENU
El excandidato a la presidencia de Francia, Jean-Luc Mélenchon ofreció una entrevista a la Agencia Andes. Foto: Eduardo Flores/Andes

Jean-Luc Mélenchon: En América Latina los medios de comunicación son la oposición

Quito, 23 dic (Andes).- Una panorámica sobre la izquierda en Europa la ofreció en Quito el político y excandidato presidencial francés Jean-Luc Mélenchon, quien identifica que el campo progresista en el viejo continente lo dominan los partidos socialista y social demócrata, hecho que calificó como social-liberalismo.

En una entrevista con la agencia Andes, el político francés se refirió también al rol de la prensa en Europa y América Latina.

“El socialismo radical siempre en Francia fue distinto de la social democracia, yo adherí al partido socialista francés… era otra cosa. Hoy el partido es un partido social-liberal”, puntualizó el candidato del Frente de izquierda, que en las pasadas elecciones sacó cuatro millones de votos a favor, el 11% del padrón francés.

A su parecer, el social-liberalismo es “para ser correcto”, porque los considera liberales con apariencia de compasión social y adelantados en temas de la vida en sociedad, como el divorcio, el aborto o el derecho al matrimonio igualitario.

El excandidato a la presidencia de Francia, Jean-Luc Mélenchon ofreció una entrevista a la Agencia Andes. Foto: Eduardo Flores/Andes

El excandidato a la presidencia de Francia, Jean-Luc Mélenchon ofreció una entrevista a la Agencia Andes. Foto: Eduardo Flores/Andes

“El partido socialista francés, de Francois Hollande eligió su campo de ser un partido liberal de izquierda, liberal en el sentido económico”, agregó Mélenchon, quien se refirió a lo que había expresado el primer ministro francés, Jean- Marc Ayrault, sobre el análisis del gobierno, que proponía la rebaja del costo del trabajo, algo que para Mélenchon no tiene relación con el socialismo histórico francés.

“Esta es la política de la oferta y nosotros, desde hace dos siglos, hemos sido los de la economía de la demanda, de lo que necesita la sociedad”, acotó.

Desde su perspectiva, el continente europeo “está mal hoy en día”, debido a que los partidos socialistas y social-demócrata son los que tienen la mayoría en el campo progresista.

Indagado sobre la perspectiva de su Frente de Izquierda de representar al poder democrático en su país y la hipótesis de que la izquierda surge después de una crisis, tal como sucede en Suramérica, el eurodiputado refutó:

“Yo no creo esto y América Latina nos enseñó lo contrario, es decir que la forma particular de la miseria que estructura el neoliberalismo de nuestro tiempo, hoy organizado alrededor del pago de la deuda, como se hizo aquí (Ecuador) y en Argentina, es una manera del sistema financiero internacional de sacar un tributo de los pueblos”.

La prensa

Ante la pregunta de cómo los medios de comunicación influyen en su territorio a que esta situación perdure, Mélenchon reflexionó que la prensa apoya a la resignación del pueblo.

“Este modelo funciona con instrumentos ideológicos de dominación, de apoyo a la resignación de los pueblos, una ideología dominante como nunca, no hay un modelo alternativo, salvo en América Latina, construyéndose, pero eso en Europa se lo esconden (a la gente), no dicen nada”, indicó.

El político francés criticó el hecho que cuando los medios europeos se refieren a América Latina es para decir que “es un enemigo, una potencia emergente y un problema para nosotros. No los presentan como amigos, compañeros, nada semejante y también los presentan como indígenas folklóricos y con mucho desprecio”.

“(Los medios) presentaban a Hugo Chávez como un payaso violento y a Rafael Correa como un hombre raro, sin corbata y despreciando a los jefes de Estado de América del Sur, solo se los presenta para ridiculizar”.

Otro de los casos a los que se refirió Mélenchon fue el Yasuní ITT, un tema que los medios le dieron importancia “únicamente cuando el gobierno ecuatoriano explicó que no podía quedarse así y para ‘denunciar la irresponsabilidad ecológica de este gobierno’, que es el más responsable del mundo”, según el francés que reconoció este hecho, nunca antes visto, como el de renunciar a una riqueza si el mundo entero compartía el costo.

En ese sentido, el francés hizo referencia a lo que dijo el sociólogo Ernesto Laclau, que el partido de oposición en América del Sur son los medios de comunicación.

“Desprecian lo que se ha hecho para que la gente no tenga confianza en ellos mismos, en todos los países llaman corruptos a los dirigentes sin pruebas y llaman al tema de la inseguridad para que las personas tengan miedo. En Francia o en Alemania, esos temas les permite esconder la fractura social y la distribución de la riqueza, que son temas fundamentales y del modo del consumo y la producción, que son temas que la humanidad debe confrontar”, puntualizó Mélenchon.

El francés llevó a cabo, durante la semana anterior, una agenda relativa a su apoyo a las comunidades amazónicas afectadas por Chevron-Texaco, en la Amazonía ecuatoriana.

Fuente:  http://www.andes.info.ec/es/noticias/jean-luc-melenchon-america-latina-medios-comunicacion-son-oposicion.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *