MENU
caso-chevron

Evento en Hungría

El lanzamiento formal del Grupo de Apoyo en Hungría, en el que se hará entrega de la carta de constitución del Grupo de Apoyo  con las firmas de los miembros, tendrá lugar durante la ceremonia de inauguración de la muestra fotográfica “De Camino hacia la Verdad. Caso Chevron-Texaco contra el Estado ecuatoriano”, el día 12 de marzo de 2014, en el “Gödör Klub” (www.godorklub.hu) de la ciudad de Budapest, centro que mantiene un programa verde denominado “Gödörinda” que promueve el fortalecimiento de valores culturales y recreacionales para una mayor conciencia sobre el ambiente, mediante la participación de la sociedad civil en diferentes programas.  La exposición fotográfica estará abierta al público hasta el día 22 de marzo.

Apoyo del Ecuador en el caso Chevron


Nosotros, quienes suscribimos la petición de la Asociación Latinoamericana, apoyamos la demanda que tiene el Ecuador hacia la petrolera estadounidense Texaco-Chevron para que ésta pague la indemnización a la cual ha sido sentenciada por un tribunal ecuatoriano por los daños inmensurables causados en la Amazonia ecuatoriana.

Reprobamos la actividad dañina de Texaco-Chevron en el Ecuador durante la cual entre 1964 y 1992 vertió 71 millones de litros de residuos tóxicos y 64 millones de litros de petróleo crudo en unas dos millones de hectáreas de la selva amazónica.

Reprobamos las maniobras de la transnacional para hacer recaer sobre el Ecuador su responsabilidad por haber causado esta catástrofe ambiental. Demandamos que la Corte Internacional de la Haya le rinda justicia al Ecuador en el juicio que se conoce como „Chevron III” y que no deje que la petrolera evada su responsabilidad.

Nos solidarizamos con los pobladores ecuatorianos de las zonas afectadas, cuyas vidas y hábitat han sido y siguen siendo destruidos por los daños causados por Texaco-Chevron, y quienes fueron los primeros en iniciar un pleito contra la transnacional culminado con la sentencia de una corte ecuatoriana que obliga a Texaco-Chevron a pagar una indemnización de 9,6 mil millones de dólares, monto que hasta la fecha se resiste a pagar la petrolera.

Demandamos que Texaco-Chevron cumpla con la sentencia de la corte, pague la indemnización por los daños causados y pida perdón públicamente.

Consideramos que todo lo que sucede en la Amazonia considerada „el pulmón del mundo” le afecta a toda la humanidad y así a nosotros también. Todo daño causado en este territorio pone en peligro a la humanidad y por tanto nosotros aquí en Hungría tenemos la obligación de apoyar la protección de la Amazonia.

Además, estamos dispuestos a crear un grupo de apoyo en Hungría, el cual solidarizándose con el Ecuador y las víctimas de las actividades criminales de Texaco-Chevron, llamaría la atención sobre el caso informando sobre ello a la opinión pública.

No dejemos que las transnacionales pongan en peligro impunemente nuestro medio ambiente y así el futuro de nuestros hijos y nietos!

Budapest, 19 de febrero de 2014

 

Latin-Amerika Társaság

(Asociación Latinoamericana)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *