MENU

Estudiantes canadienses se suman a la campaña ‘La mano sucia de Chevron’

Quito (Pichincha).- La Federación Canadiense de Estudiantes-Ontario (FCEO), que aglutina a más de 300 000 miembros y a 38 sindicatos de estudiantes, se sumó a la campaña La mano sucia de Chevron, impulsada por Ecuador para denunciar las malas prácticas ambientales de la petrolera estadounidense cuando operó en la Amazonía.

Los jóvenes aprobaron una moción de respaldo a la iniciativa ecuatoriana y llamaron al boicot contra Chevron en sus respectivos campus universitarios. Además, acordaron la organización de charlas y debates sobre el impacto de la contaminación dejada en territorio ecuatoriano por la petrolera que trabajó entre 1964 y 1990.

“Esta resolución no fue solo un imperativo moral de oponerse a la destrucción ambiental y social, sino un movimiento práctico que refleja nuestras preocupaciones con los tar sands (arenas de alquitrán), la Línea 9 y el abuso de los derechos de las comunidades indígenas por parte de las grandes petroleras aquí en casa”, manifestó Alastair Woods, presidente de la FCEO, citado por el portal de la organización Nuestro Americano.

En la asamblea general de la Federación, realizada recientemente en Toronto, los participantes instaron a sus connacionales a sumarse a la campaña #AntiChevron desde Canadá, a través de los sitios en internetantichevron.catwitter.com/chevronsdirty facebook.com/chevronsdirtyhand o vía correo electrónico (chevronsdirtyhand@gmail.com).
La iniciativa fue respaldada por representantes de las universidades y colegios de Toronto como: Mississauga, Scarborough, Peterborough, Ottawa, Sault Ste. Marie, Thunder Bay, Sudbury, Londres, Windsor y Orillia.

Texaco, absorbida por Chevron en 2001, dejó una contaminación 30 veces más grande que el desastre de Exxon Valdez en Alaska, “y lo que es probablemente,  la mayor catástrofe ambiental relacionada con el petróleo en el mundo”, recordaron los activistas en la resolución de respaldo.

“La destrucción que Chevron causó en la Amazonía ecuatoriana ha generado una proliferación de cáncer, defectos de nacimiento, abortos involuntarios, entre otros graves problemas de salud, señalaron los firmantes.
Chevron fue sancionado por un tribunal ecuatoriano a pagar una indemnización millonaria de 9.500 millones de dólares a las comunidades afectadas por el impacto de la prospección petrolera y el incumplimiento de los compromisos ambientales.
En 2013 un Tribunal de Apelación de Ontario dictaminó que las comunidades indígenas querellantes tienen el derecho de perseguir los activos de esa compañía en Canadá, una vez que ya no los posee en Ecuador.
El movimiento estudiantil canadiense se organizó en vísperas de la realización de la primera audiencia de la Corte Suprema de Canadá, con sede en Otawa, que debe resolver un reclamo de la petrolera que rechaza el fallo del tribunal de Ontario.

Como resultado de las operaciones de  Texaco en la Amazonía ecuatoriana fueron vertidos 680.000 barriles de crudo sobre ríos, flora y fauna de esa reserva de la biosfera y se quemaron 235.000 millones de metros cúbicos de gas al aire libre, según la campaña antiChevron. /Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *