MENU
documenal-lamano

En apoyo a la campaña “La Mano Sucia de Chevron” se realizará un documental

Aguarico (Sucumbíos).-  Con el objetivo de dar a conocer a todo el mundo el daño ambiental que causó la petrolera estadounidense Chevron Texaco, se realizará un documental sobre la campaña que el Gobierno Nacional y todo el Ecuador ha emprendido, “La Mano Sucia de Chevron”.

Para esto, este lunes 16 de junio, reconocidos cineastas, músicos y sonidistas británicos se movilizaron hasta el pozo Aguarico 4, que se encuentra ubicado en el cantón Shushufindi,  de la provincia de Sucumbíos. Ahí observaron la contaminación que dejó la transnacional en suelo patrio y lo comprobaron al introducir sus manos en las piscinas con petróleo.

El periodista, escritor y cineasta Mark Donne, junto con Drew McConnell, de la banda de música Babyshambles, y el sonidista Jon McClure fueron los personajes que llegaron a este punto de la Amazonía y quienes recopilarán material videográfico para reproducir a nivel mundial este daño a los ecuatorianos.

Vale mencionar que Donne ya ha liderado varios productos fílmicos sobre el abuso de las transnacionales, entre ellos,  la evasión de impuestos. El filme que recoge este abuso es su más reciente producto “Uk Gold”, el cual ha sido nominado para el premio “Fact Journalism Prize”,   en el festival Internacional de Cine de Copenahue.

A pesar de que la evasión de impuestos es muy negativa, Donne asegura que eso queda minimizado con el daño medioambiental que se ha causado en Ecuador.

Los artistas recorrieron esta mañana el pozo Aguarico 4 y quedaron asombrados por el grado de contaminación que vieron. “Antes de venir acá nosotros ya habíamos escuchado sobre este caso, pero vinimos para confirmar con nuestros propios ojos lo que ya todo el mundo lo sabe, pero realmente es un desastre ambiental que sucedió en este lugar”, acotó Donne.

Asimismo, aseguró que los ecuatorianos deben sentirse orgullosos del Gobierno que tienen, porque lucha junto con el pueblo contra esta transnacional, a diferencia de Inglaterra, donde sus ciudadanos se sienten frustrados porque su gobierno es permisivo con la evasión de impuestos de las transnacionales.

Por su parte, MacConnell dio a conocer que “las impresiones que tenemos de entrada es verdaderamente asqueroso lo que pasa aquí”. Al mismo tiempo, comentó que si esta situación se hubiera dado en países de Europa o en Estados Unidos, se hubiera creado una conmoción social por la afectación.

De esta manera, se dio una visita más al pozo Aguarico 4, donde artistas reconocidos apoyan, de diferente manera, la campaña que se ha vuelto mundial en contra de los abusos que tuvo la petrolera Chevron Texaco en contra de la Amazonía ecuatoriana. EFC/El Ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *