MENU
EG

“En América Latina hay una colectividad con la fuerza para enfrentar a las transnacionales”

Quito (Pichincha).- La periodista y abogada venezolana-estadounidense, Eva Golinger, afirmó que  ahora en América latina, por primera vez, “hay una colectividad que se siente con la fuerza y con dignidad, de enfrentar a las poderosas empresas transnacionales”.

Durante una entrevista concedida a El Ciudadano Tv, Golinger rescató que luego del proceso de transformación bolivariana en Venezuela encabezado por Hugo Chávez se evidenciaron cambios significativos en países de la región como Bolivia y Ecuador

“Países donde han elegido otra clase de gobierno donde quieren otros mandatarios. Líderes que no se arrodillan ante esos poderes de las superpotencias”, resaltó la periodista.

En la cita Golinger se refirió a su visita al pozo Aguarico 4, en la provincia de Sucumbíos, donde constató la “Mano Sucia de Chevron” dejada hace más de 20 años en la amazonia.

“Realmente ha sido una experiencia muy fuerte y constatarlo con mis propios ojos, mis manos. Me tocó mucho más de lo que había pensado”, expresó.

Golinger, quien también estudió leyes, reseñó una anécdota sobre el caso pues en sus años de estudio en la facultad de derecho pudo acercarse al caso.

“Entonces ya 20 años después estando aquí y de ver que la comunidad sigue sufriendo, que la contaminación sigue ensuciando toda esa zona. Que la cifra de enfermedades y muertos sigue en aumento y que además de todo eso hay una ofensiva por parte de Chevron en contra del Estado ecuatoriano, en contra del pueblo para intentar responsabilizar a este país por el daño cometido por ellos”.

Para Golinguer el caso tiene que seguir pese a la presión que ejerce Chevron pues al aceptar la transnacional petrolera que contaminó dejará un precedente para posteriores juicios.

“Yo creo que lo fundamental es seguir insistiendo. Hacer campaña como esta de la “Mano Sucia de Chevron” dando a conocer los detalles del caso. Hay que ampliar (la campaña). Es algo obvio mucha gente alrededor del mundo sea cual sea su ideología tienen su sentir de la protección del ambiente”, comentó.

En contexto, puso como ejemplo a América Latina que en el siglo XX las transnacionales y las agencias financieras internacionales “actuaban como les daba la gana sin importar las leyes de estos países. Ahora eso a cambiado porque ha cambiado todo el sentimiento de América latina que ahora ya no acepta imposiciones”,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *