MENU
caso-Chevron

El informe de Pasará dice lo mismo que Chevron sobre el Ecuador

Quito (Pichincha).- El investigador colombiano Ricardo Restrepo descubrió que el jurista peruano Luis Pásara, autor de un informe en el que desacredita a la justicia ecuatoriana, tiene vínculos directos con la transnacional petrolera Chevron-Texaco.

Restrepo, en diálogo con El Ciudadano Radio, comentó que las conclusiones de Luis Pásara en el sentido de que la justicia en el Ecuador no es independiente han generado un conflicto de interés, porque Pásara es un académico del Centro Wilson, ubicado en Washington, detrás del cual está la petrolera norteamericana Chevron.

Restrepo explica que el conflicto de intereses se genera cuando se descubre que el estudio de Luis Pásara sobre la justicia ecuatoriana es financiado por el Centro Wilson que está financiado por el Gobierno de Estados Unidos y por la petrolera Chevron que es una de sus principales contribuyentes, más aún cuando altos ejecutivos de Chevron son parte del Centro Wilson.

El jurista peruano Luis Pásara, aupado por los medios mercantilistas, señaló en su informe que la justicia no es independiente, inclusive sugirió que “el Gobierno interfiere de diversas maneras sobre las decisiones de los jueces”.

Sin embargo, el investigador colombiano, que estudia en el Instituto de Altos Estudios Nacionales reveló que Pasara tiene lazos con la transnacional petrolera Chevron-Texaco y que forma parte de la campaña emprendida por la gigante petrolera para desprestigiar el sistema de justicia ecuatoriano y quedar en la impunidad.

Según Restrepo cerca de 30.000 pobladores amazónicos denunciaron a la petrolera norteamericana por contaminar el ambiente, lo cual generó en los habitantes de la Amazonía muchas enfermedades, sufrimientos, muertes y violación de derechos humanos.

Los afectados demandaron a Chevron en cortes de Nueva York. Luego por pedido de la gigante petrolera el juicio regresó a cortes ecuatorianas que la condenaron a pagar a los afectados una indemnización de 9.500 millones de dólares por contaminar la Amazonía.

El informe de Pásara, según Restrepo, dice lo mismo que Chevron ha dicho: que en Ecuador hay un sistema estatal corrupto y tampoco hay independencia judicial.

“He encontrado una serie de factores que son bastante preocupantes desde el punto de vista institucional, porque Luis Pásara es un académico, miembro del Wilson Center, detrás de la cual están las grandes corporaciones de Estados Unidos que lo financian, una de ellas es Chevron”, contó Restrepo.

¿Por qué los medios de comunicación le dieron todo el revuelo a ese informe que concluía que en Ecuador no había independencia judicial? Inquirió Restrepo y respondió “es justamente porque Pásara pertenece a esta institución académica, que alimenta a los intereses de Chevron en lo político, económico y en lo social, además tiene colegas que poseen la misma categoría de él, que son expertos y al mismo tiempo son funcionarios directos de Chevron que paga estudios para que digan que en Ecuador no hay independencia judicial. MNC/El Ciudadano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *