MENU
exposicion-fotografica-desastre-ambiental

Documental y exposición fotografica reflejan el mayor desastre ecológico mundial

La embajada del Ecuador en El Salvador, presentó el documental titulado “El Llanto de la selva” en donde se narra la mayor catástrofe ecológica mundial.

Claudia Espinoza

El documental expone las graves consecuencias que se dieron cuando la empresa trasnacional Texaco en ese entonces, ahora Chevron,  extrajo crudo de las tierras ecuatorianas y cuando se retiró del país, dejó estragos sin precedentes.

El nororiente ecuatoriano fue el más afectado por esa contaminación petrolera. Muchos suelos están llenos de petróleo y  se siguen descubriendo nuevos pozos, lo que aumenta los niveles de contaminación. Una gran diversidad de fauna, flora y habitantes del lugar murieron a causa de ello, y la fauna dejó de ser fructífera.

Después del documental hubo una exposición de fotografías que reflejan los suelos contaminados de las zonas que el petróleo afectó de manera permanente.  Este proyecto fue realizado por tres periodistas salvadoreños Marcela Garay, Dennis Cruz y Antonio Colato por iniciativa de la embajada ecuatoriana.

Segundo Andrango, embajador del Ecuador en El Salvador dijo que el objetivo principal de este proyecto es  sensibilizar la conciencia del pueblo salvadoreño y de los centroamericanos sobre lo que está pasando en la  Amazonía ecuatoriana, “la Amazonía es el pulmón más importante del mundo es un tema que le interesa al mundo entero. El documental estuvo muy bien logrado y me siento feliz por ese éxito que ha habido en cuanto a la asistencia y valoración de la obra”, expresó.

La embajada del Ecuador pretende mostrar este documental en varios departamentos del país. Espacios universitarios e instituciones serían las indicadas para la gira de presentación del documental y la exposición de fotografías.  Esta gira duraría un poco más de un año, agregó el embajador ecuatoriano.

Marcela Garay, una de las realizadoras del proyecto dijo que es necesario exponer los desastres medioambientales de esta manera, ya que los medios de comunicación tradicionales no hablan de estos temas,  “está la gente que necesita, hay personas que han muerto y hay personas que dependen de la agricultura. Es necesario visibilizar este tipo de casos sino, van a seguir haciendo eso”, añadió.

Este proyecto se une a la campaña “La mano sucia de Chevron” que lleva a cabo el presidente de Ecuador Rafael Correa en contra de la empresa estadounidense Chevron Corporation, una de las empresas más importantes de Estados Unidos y la cual se niega a pagar parte de la indemnización por los daños irreparables caudados.

Fuente: Voces.org.sv

Artículo original: Clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *