MENU
area-contaminada

Defensa de ecuatorianos apela fallo de juez de EE.UU. por caso Chevron

El abogado Steven Donziger, uno de los representantes de los ecuatorianos que demandaron a Chevron por daños ambientales en el país suramericano, apeló el fallo de la justicia estadounidense, según el cual habría conspirado con un juez ecuatoriano para lograr una condena contra la petrolera.

En un escrito difundido este martes, Donziger acusó al juez federal de Manhattan, Lewis Kaplan, -que el pasado 4 de marzo dio la razón a la compañía- de cometer errores al aceptar la declaración de testigos corruptos, ignorar pruebas científicas e interferir “ilegalmente” con la decisión final de la Corte Suprema de otro país.

El abogado pide que se invalide la decisión del juez, que consideró fraudulenta la condena impuesta en 2011 por la Justicia ecuatoriana a Chevron por daños ambientales, un proceso que podría tomar meses en resolverse.

La petrolera fue condenada en 2011 en Ecuador a pagar 19 mil millones de dólares de indemnización por daños ambientales causados entre 1964 y 1990, cuando operó en la Amazonía Texaco, adquirida después por Chevron, aunque la indemnización se rebajó luego a 9 mil 500 millones de dólares.

En un documento presentado ante la corte el martes, el abogado de Donziger dijo que el fallo de Kaplan tenía pocas probabilidades de ser ratificado por el tribunal de apelaciones del segundo circuito.

“La decisión de esta corte es un caso sin precedentes”, escribió el abogado de Donziger en la apelación presentada el martes. “Busca socavar de manera preventiva el decreto judicial de una nación soberana (Ecuador) y, al hacerlo, dejar que Chevron Corporation quede sin responder a décadas de contaminación deliberada en la selva amazónica”, sostuvo. / Telesur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *