MENU
apoyo-Cuba

Cuba se suma a la campaña de Ecuador en contra de la petrolera Chevron

Lago Agrio (Sucumbíos).- Cuba se sumó este miércoles,  27 de agosto,  a la campaña gubernamental ecuatoriana,  que busca difundir los efectos de la contaminación que la petrolera Chevron-Texaco provocó en este país hace 30 años.

Yolanda Ferrer, una importante personalidad política cubana y reconocida dirigente femenina y presidenta de su Comisión de Relaciones Internacionales, Jorge Rodríguez Hernández, embajador de la República de Cuba en Ecuador,  y Rolando González Patricio, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Rector del Instituto Superior de Arte de Cuba,  recorrieron el pozo Aguarico 4 que fue abandonado por la transnacional petrolera y comprobó la existencia de crudo dejado  sin tratamiento.

Los políticos cubanos llegaron al Ecuador para unirse a la campaña La Mano sucia de Chevron,  impulsada por el Gobierno ecuatoriano,  y visibilizar ante el mundo la contaminación causada por la gigante petrolera.

Ferrer calificó como un crimen ambiental lo hecho por la petrolera norteamericana,  y abogó porque pague por los daños ambientales dejados en la Amazonía ecuatoriana; además expresó su apoyo a los pobladores amazónicos que enjuiciaron por daños ambientales a la petrolera estadounidense y ganaron un proceso legal que la sancionó a pagar una indeminización de 9.500 millones de dólares.

“Cuba conoce perfectamente este crimen ambiental que ha cometido Chevron-Texaco contra el pueblo ecuatoriano, particularmente contra el pueblo amazónico que sufre por la irresponsabilidad de la petrolera que ha violado los derechos humanos de las personas que viven en esta zona”, dijo, al sostener que constatar el daño ambiental dejado por Chevron-Texaco causa indignación.

De su lado, Rolando González aseguró que el gobierno y pueblo cubano expresaron en su momento y seguirán respaldando la campaña del Ecuador en contra de la transnacional petrolera. González recordó que el 2013, la Asamblea Popular de Cuba apoyó  al gobierno y pueblo ecuatoriano en sus reclamos ante Chevron-Texaco. “Oler y tocar las huellas del crimen ambiental dejado por la petrolera estadounidense es también una violación de los derechos humanos y ambientales de nuestros pueblos”, comentó.

Entre tanto, Jorge Rodríguez, embajador de Cuba en el Ecuador, afirmó que su país ha apoyado y seguirá apoyando firmemente la lucha del pueblo ecuatoriano ante la evidente contaminación dejada por Chevron-Texaco.

“Más que a constatar hemos venido a expresar nuestro apoyo y nuestra solidaridad al Gobierno ecuatoriano y sobre todo con los afectados”,  dijo al afirmar que este crimen ambiental es propiciado por las mismas empresas que han cometido cosas similares en otros países,  y que  incluso en otro momento financiaron, orquestaron y armaron golpes de  Estado contra gobiernos populares de América Latina.

Otras personalidades del mundo que visitaron la zona contaminada en la Amazonía ecuatoriana han sido el actor Danny Glover, la ambientalista Alexandra Cousteau,  el cantante Luis Eduardo Aute, el político francés Jean Luc Melenchon, entre otros, quienes visibilizaron los daños ambientales que provocó la estadounidense Chevron Texaco en Ecuador.

Luego de recibir un fallo en su contra de última instancia en Ecuador, Chevron impulsa el desconocimiento del proceso en una acción en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya,  en la que involucra al Gobierno de Ecuador, aunque el juicio es entre terceros: los  pobladores afectados y la petrolera. Como parte de su defensa, el gobierno de Rafael Correa invita a personajes famosos a fin de visibilizar los daños ambientales que provocó la estadounidense Chevron-Texaco en Ecuador. MNC/El Ciudadano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *