MENU
ENCUENTRO DE JUVENTUDES

Correa llama a jóvenes del mundo a propagar campaña contra Chevron

El presidente Rafael Correa convocó a jóvenes de 83 nacionalidades congregados en el 18 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) en Quito, a luchar contra el “imperio del capital” y llevar la campaña La Mano Sucia de Chevron por el mundo.

El mandatario también rindió tributo a los fallecidos expresidentes Nelson Mandela de Sudáfrica, Hugo Chávez de Venezuela y Néstor Kirchner de Argentina,  durante el discurso de bienvenida a los jóvenes que se dieron cita la noche del sábado en el Parque Bicentenario para la inauguración del festival.

Cientos de ellos, la mayoría miembros de las juventudes comunistas y partidos de izquierda, participan en el encuentro que se realiza hasta el viernes con el lema: ‘Juventud unida contra el imperialismo, por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales’.

El acto de inauguración se vio interrumpido por una copiosa lluvia que obligó a Correa a reducir su discurso, a los asistentes a dispersarse en busca de refugio y a los organizadores a cancelar las presentaciones artísticas previstas.

El presidente Correa hizo un llamado a los jóvenes a que “extiendan este mensaje a través del mundo entero: la lucha de un país pequeño pero inmenso en dignidad, en soberanía contra los abusos, la corrupción de una trasnacional como Chevron”, sentenciada por la justicia ecuatoriana a pagar $ 9 500 millones por contaminar la Amazonía, lo que la compañía se niega a hacer.

Precisamente el jueves, durante uno de los actos del festival se realizará un “tribunal antiimperialista” en el que los jóvenes realizarán un juicio simbólico a la petrolera estadounidense.

Correa, también alentó a los jóvenes “a luchar por un mundo más justo, a luchar por un mundo sin imperios y, sobre todo, a luchar contra el imperio más nefasto que ha enfrentado la humanidad: el imperio del capital”.

“Ustedes, unidos, pueden cambiar ese orden mundial”, señaló Correa, quien estuvo acompañado de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; la Secretaria de Gestión de la Política, Betty Tola; el alcalde de Quito, Augusto Barrera; la coordinadora del evento, Luisa Pazmiño y, el presidente Federación Mundial de Juventudes Democráticas, el chipriota Dimitris Palmyris.

Durante su discurso el joven dirigente convocó a sus compañeros a “unir fuerzas contra el imperialismo” y rechazó la intervención estadounidense en Afganistán, Libia y Siria, mientras la delegación de este último país levantaba la foto de su presidente Bashar Al-Assad.

El mandatario ecuatoriano también pidió a los jóvenes a “prepararse a conciencia … a buscar la cultura de la excelencia, a crear talento humano para sacar adelante nuestros países”.

El festival está organizado en foros, talleres y debates. Cada día corresponde a un continente y una temática. El domingo será el Día de Europa y se discutirá sobre paz, soberanía y solidaridad. El lunes,  Día de Medio Oriente se hablará sobre la juventud, el empleo y la crisis capitalista. El martes, Día de África debatirán sobre acceso público, gratuito y universal a la educación, la cultura y la información. El miércoles, Día de Asia-Pacífico tratarán los derechos democráticos, las libertades y los derechos humanos. El jueves, en el Día de América se referirán al medio ambiente y desarrollo y, por último, el viernes, Día de Ecuador, se abordará el proceso ecuatoriano  y el socialismo del Buen Vivir.

 

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/politica/item/correa-llama-a-jovenes-del-mundo-a-propagar-campana-contra-chevron.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *