MENU
contaminancion_petrolera_chevron_23_mav__0

Chevron perdió a nivel mundial el juicio moral por contaminar la Amazonía ecuatoriana, sentencia presidente de Ecuador

Quito, 29 nov (Andes).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, considera que la transnacional Chevron-Texaco ha perdido un juicio moral a escala mundial por negar su responsabilidad en la contaminación ambiental en la Amazonía ecuatoriana y por la campaña de desprestigio en contra del país suramericano.

En una entrevista realizada en la localidad de Arenillas este viernes, provincia de El Oro (litoral), fronteriza con Perú, el mandatario aseveró que los accionistas de la petrolera estadounidense, sentenciada al pago de unos 9 mil millones de dólares por remediación ambiental, deberían pedir el retiro del cargo del presidente de la empresa, Jhon Watson.

contaminancion_petrolera_chevron_23_mav__0

“Chevron está perdiendo prestigio de forma terrible. Si fuera accionista de Chevron pidiera el retiro inmediato de su presidente, porque está perjudicando a la empresa. Tiene parte de culpa por negar responsabilidades”, aseveró.

Reiteró su invitación a la comunidad internacional para que visite las áreas afectadas por Chevron-Texaco, que operó en Ecuador entre 1964 y 1990, y constaten el daño dejado en la zona y en los pobladores afectados.

Correa aseguró que la campaña emprendida por el gobierno ecuatoriano “La mano sucia de Chevron”, que busca dejar en evidencia la responsabilidad en la contaminación de vastas áreas amazónicas en la provincias de Sucumbíos y Orellana, ha dado buenos resultados.

“La campaña es un éxito, tenemos el arma más letal contra los mentirosos y sinvergüenzas que es la verdad. Quien no crea en la contaminación de la Amazonía que venga y meta la mano llena de brea”.

En el marco de la campaña “La mano sucia de Chevron”, Ecuador invitó a varias personalidades reconocidas a nivel internacional como el actor de cine Danny Glover, el cantautor español Luis Eduardo Aute, además de Alexandra Cousteau, nieta del reconocido investigador francés Jaques Cousteau, entre otros.

El gobierno de Correa considera que la compañía Texaco, adquirida posteriormente por Chevron, condenada al pago de unos 9 mil millones de dólares por las afectaciones ambientales a la Amazonía ecuatoriana, lleva adelante una campaña de desprestigio de la justicia ecuatoriana que la sentenció luego de un proceso iniciado hace casi 20 años.

Para defenderse, la petrolera estadounidense demandó al Estado ecuatoriano en un tribunal arbitral de la Haya y enjuició a los demandantes ecuatorianos en una corte de Estados Unidos, bajo la Ley Rico, utilizada para juzgar casos de delincuencia organizada.

Fuente http://www.andes.info.ec/es/noticias/chevron-perdio-nivel-mundial-juicio-moral-contaminar-amazonia-ecuatoriana-sentencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *