MENU
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, arribó ayer al país y mantuvo una reunión con su homólogo Jorge Glas Foto: Foto: EFE

Chevron, entre los mayores contaminantes del planeta

Según una investigación que tomó 8 años, de entre las compañías más poderosas de inversión privada, la petrolera generó a nivel global el 3,5% de emisiones de gases de efecto invernadero, desde el inicio de la era industrial hasta la actualidad.

 

La crisis climática del siglo XXI en el planeta ha sido causada, en gran parte, por 90 empresas, entre estas, Chevron, las que produjeron casi dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero generados desde los albores de la era industrial.

Estos datos son el resultado de una investigación realizada, durante ocho años, por Richard Heede, experto y catedrático del Instituto de Responsabilidad Climática en Colorado (EE.UU.), con respecto a las emisiones de carbono a través del tiempo y la historia de la propiedad de los principales emisores.

La investigación fue recogida por la revista Climatic Change y el periódico británico The Guardian. En la lista constan conocidas petroleras como Chevron, Exxon, BP y Royal Dutch Shell, además de compañías productoras de carbón como British Coal Corp, Peabody Energy y BHP Billiton.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, arribó ayer al país y mantuvo una reunión con su homólogo Jorge Glas Foto: Foto: EFE

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, arribó ayer al país y mantuvo una reunión con su homólogo Jorge Glas Foto: Foto: EFE

 

Las más grandes empresas de propiedad de inversores privados, fueron responsables de una proporción desmesurada de emisiones: casi el 30% de estas fue producida solo por 20 de las compañías.

Otras empresas son de propiedad estatal, entre ellas Saudi Aramco, de Arabia Saudita; la rusa Gazprom y la noruega Statoil, así como industrias administradas por gobiernos, principalmente dedicadas a producir carbón en países como China, la exUnión Soviética, Corea del Norte y Polonia.

Según la investigación, estas 90 empresas emisoras generaron el 63% de emisiones globales acumuladas de dióxido de carbono y metano industrial, entre 1751 y 2010, que asciende a cerca de 914 gigatoneladas de emisiones de CO2.

Chevron-Texaco fue el principal emisor entre las empresas de propiedad de inversores, provocando el 3,5% de emisiones de gases de efecto invernadero hasta la fecha; Exxon no se queda atrás, con el 3,2% ; y BP causó el 2,5% de emisiones globales hasta la actualidad.

Expertos familiarizados con la investigación de Heede y la política del cambio climático, entre ellos Naomi Oreskes, profesor de Historia de la Ciencia en Harvard (Estados Unidos), consideran que estos resultados ayudarían a romper el punto muerto en las negociaciones internacionales sobre el clima.

BOLIVIA APOYA LUCHA CONTRA TRANSNACIONAL

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien llegó ayer a Ecuador, destacó que dentro de la integración latinoamericana se estudia de qué manera los estados pueden defenderse de compañías transnacionales, como Chevron, que tratan de perjudicar los intereses de los países.

García Linera, quien recorrerá las zonas de la Amazonía ecuatoriana afectadas por la contaminación petrolera dejada por la compañía estadounidense, destacó que los dos países no solo comparten una historia geográfica similar, sino que “compartimos luchas, victorias, revoluciones y un destino”.

Resaltó que existe integración material en defensa jurídica, de energía, infraestructura y economía, “que permite construir este gran Estado plurinacional, en el que se respete la soberanía de cada Estado”. Expresó su apoyo a Ecuador, pues dijo: “Vengo a ratificar, en nombre del presidente Evo Morales, este acompañamiento histórico y esta unidad”.

QUIEN LA HACE, LA PAGA,  DICE EL  CANTAUTOR AUTE

El cantautor español Luis Eduardo Aute volvió a solidarizarse con Ecuador por la campaña de desprestigio emprendida por la petrolera estadounidense Chevron-Texaco en contra del país.

Durante el concierto que ofreció en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) en Quito, la noche del jueves, el artista calificó los daños ambientales provocados por la compañía “como un gravísimo atentado contra el equilibrio ecológico planetario”, además de una afectación a la Amazonía ecuatoriana.

Respecto a las acciones para dañar la imagen del Gobierno y la justicia nacionales, Aute afirmó que el consorcio hidrocarburífero “pretende un brutal ataque a la economía de un país soberano e independiente como es Ecuador, con el fin de arrastrarlo a la bancarrota económica”.

Y finalizó: “Eso no se puede tolerar de ninguna manera. Ahí estaremos todos para impedirlo. Quien la hace, la paga, sí o sí”.

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/politica/item/chevron-entre-los-mayores-contaminantes-del-planeta.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *