MENU
protesta contra Chevron en EEUU

Chevron deberá pagar $ 875 mil por dos derrames ocasionados en EE.UU

Quito (Pichincha).- La transnanacional Chevron deberá pagar 875 mil dólares por dos derrames de petróleo ocasionados en 2010 y en 2013, en Salt Lake, en el estado de Utah (Estados Unidos), tras el acuerdo al que llegó la compañía con la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés).

Gareth Johnstone, vocero de Chevron, indicó que la compañía está de acuerdo con los términos a los que llegaron, para resolver cada una de las penas federales que enfrentaba con relación a los dos derrames causados en esa zona, informó la agencia AP.

El vocero de EPA informó del derrame ocasionado en junio de 2010 que arrojó 33.000 galones en el río Red Butte Creek y otros 20.000 galones en un lago cerca de Willard Bay en 2013 violando la Ley Federal de Agua Limpia.

Funcionarios del estado anunciaron en febrero un acuerdo de 5,35 millones de dólares con Chevron sobre el derrame en Willard Bay.

Los oficiales del Parque Nacional de Utah (Utah State Parks) han programado la reapertura, en el sector norte del parque que permaneció cerrado desde el derrame petrolero el año pasado.

Actualmente Chevron enfrenta un litigio con líderes amazónicos de Ecuador que han sido afectados por los daños ocasionados que dejó la compañía durante sus operaciones en el país entre 1963 y 1990.

Los afectados entablaron un juicio privado contra la petrolera estadounidense cuyo último fallo lo obliga a pagar 9.500 millones de dólares para remediación ambiental y por perjuicios a la vida de colonos e indígenas de la zona.

Chevron, por su parte, llevó el caso a las cortes estadounidenses, donde enjuició a los abogados de los amazónicos y a algunos representantes de estas comunidades bajo la sospecha de ser parte de una organización criminal que busca enriquecerse a costas de la empresa petrolera. (Andes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *