MENU
paga-chevron

Brasil se solidariza con Ecuador por caso Chevron

Quito (Pichincha).- El embajador del Ecuador en Brasil, Horacio Sevilla Borja, denunció el crimen ambiental de Chevron en la Amazonía, al verter 71 millones de litros de residuos de petróleo y 64 millones de litros de petróleo crudo, en alrededor de 1.000 piscinas y fosas sin métodos efectivos de prevención de la contaminación.

También denunció la condenable actitud de esta empresa transnacional, al negarse a pagar la indemnización señalada por los jueces a más de 30.000 perjudicados, en su mayoría población indígena, y al realizar una campaña de desprestigio en contra del Ecuador, su Gobierno y sus instituciones.

El diplomático ecuatoriano fue entrevistado sobre el caso “Chevron” en el programa de opinión “Contracorriente”, que transmite semanalmente a nivel nacional TV Ciudad Libre (canal 12). La emisión tuvo lugar en horario estelar de la noche, el viernes 23 de mayo, en vísperas de la Asamblea de Accionistas de la petrolera norteamericana en Texas, Estados Unidos.

Los Consulados del Ecuador en Río de Janeiro, São Paulo, Fortaleza, Porto Alegre, realizan también diversas actividades con ocasión de la Semana Internacional Anti-Chevron. Javier Guerrero, artista ecuatoriano residente en la ciudad de Curitiba, expone en São Paulo la obra “La Crueldad de Chevron”, elaborada en mosaico.

Asimismo, Sevilla agradeció la gran solidaridad de Brasil, manifestada en los comunicados de dura condena a Chevron emitidos por el Senado brasileño y por el Comité de Solidaridad con Ecuador, conformado por intelectuales, políticos, dirigentes sociales, artistas, encabezados por el filósofo y teólogo Leonardo Boff.

Durante la entrevista, el canal de televisión proyectó fotografías de los daños ambientales de Chevron en una de las zonas más sensibles del planeta, por su rica biodiversidad, como es la región amazónica, compartida soberanamente por ocho estados sudamericanos. Posteriormente, se proyectó el impactante documental “El Llanto Negro de la Selva”. Tanto la entrevista con el filme serán reprisados en varias ocasiones en el curso de la presente semana. (Cancillería)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *