MENU
BboRWCWCQAAWseb

ALBA ratifica su solidaridad con Ecuador frente al caso Chevron-Texaco

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, participa en el Consejo Político de ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América(ALBA), en el que se debaten  las propuestas en el aspecto económico que serán discutidas por los Jefes de Estado en la cumbre presidencial que se realizará este martes 17 de diciembre también en la capital venezolana. En la cita el Canciller de Venezuela, Elias Jaua destacó la lucha que ha enfrentado Ecuador por los daños ambientales causados en la Amazonía ecuatoriana y la campaña de desprestigio emprendida por la transnacional en contra del Estado y pueblo ecuatorianos.

Los Ministros de Relaciones Exteriores del ALBA se reúnen en Caracas para discutir las propuestas en el aspecto económico y político que serán analizadas por los Jefes y Jefas de Estado que asistirán este martes 17 a la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y PetroCaribe, que tendrá lugar en la capital Venezolana.

En la Casa Amarilla, sede de la Cancillería Venezolana se reúnen los Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores que participan en el XII Consejo Político del Alba, donde se analizó el informe político de la gestión realizada durante este año.

En este contexto, el Canciller de Venezuela, Elias Jaua, mencionó algunos de los logros alcanzados por el organismo, entre ellos, la realización de la Reunión de los Países Afectados por Intereses de algunas empresas Transnacionales que se realizó en Guayaquil.

Asimismo, ratificó la solidaridad del ALBA con Ecuador frente al caso Chevron-Texaco. “Hemos acompañado solidariamente la batalla que ha liderado el hermano pueblo del Ecuador por los daños ambientales provocados por la petrolera Chevron-Texaco en la Amazonía, ratificamos nuestra solidaridad”, expresó.

En la reunión del Consejo Político, el Canciller Jaua también destacó que “en medio de los grandes desafíos” de 2013, los países de la Alianza pueden demostrar “que la iniciativa del ALBA, sigue estando más vigente que nunca y que el legado del comandante Hugo Chávez, junto a los líderes de América Latina, sigue más vigente que nunca”.

Enfatizó en la necesidad de discutir el “tratado constitutivo del ALBA, ya como un organismo que debe ser reconocido jurídicamente a nivel internacional”.

Asimismo, mencionó que en la agenda consta la propuesta de la creación de la Universidad de las Ciencias de la Salud Salvador Allende. Crear mecanismos de coordinación ALBA- Petrocaribe. Así como la revisión del instrumento para “iniciar un proceso de encuentro, complementación” entre los espacios económicos del Eco- ALBA y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El Consejo Político del ALBA se celebra un día antes de la segunda Cumbre del ALBA- Petrocaribe.

El ALBA está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.

En tanto, Petrocaribe, creado en 2005, lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Ademas del Consejo Político del Alba, este lunes también se llevará a cabo una reunión ministerial de PetroCaribe, en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *